BIENVENID@S AL SITIO DE CONSTRUYET-OAXACA

Construye T, es un programa que tiene como objetivo construir comunidades educativas que favorezcan la inclusión, equidad y participación democrática de las y los jóvenes y padres de familia, así como el desarrollo de las competencias individuales y sociales para prevenir los factores de riesgo que enfrentan los estudiantes. Para navegar en el portal Construye T selecciona la entidad federativa en donde vives, la escuela y el grupo de la comunidad educativa a la que pertenece.

COMITÉS

1. Integración del Comité Nacional
Para conducir la ejecución del Programa está el Comité Nacional, integrado por representantes de:
  • Secretaría de Educación Pública - Subsecretaría de Educación Media Superior  
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
    Funciones 
    • Vigilar el cumplimiento de los objetivos del Programa.  
    • Establecer, enfocar o rediseñar la estrategia del Programa.  
    • Revisar el plan de trabajo, así como los informes de avance del mismo con la finalidad de aportar insumos técnicos y buenas prácticas nacionales que ayuden a asegurar el logro de los objetivos.  Aprobar el plan de trabajo y sus revisiones, así como su cumplimiento.
    • Garantizar la participación y apropiación de las partes en el logro de los objetivos del Programa.
        El Comité Nacional cuenta con una instancia de apoyo: El Grupo de OSC expertas.
        Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en juventud y prevención de situaciones de riesgo
        Construye T retoma la experiencia de estas OSC que han desarrollado modelos y proyectos de trabajo con jóvenes de las zonas urbanas y rurales del país.
        La mayoría de ellas iniciaron su trabajo fuera del ámbito escolar, sin embargo, todas han logrado incursionar en el ámbito educativo con programas que inciden directamente en las y los jóvenes estudiantes y en las estructuras educativas mismas, especialmente a través de actividades extra curriculares.

        Funciones del Grupo de OSC expertas
        • Participar en el diseño de la metodología de implementación del Programa, así como en la elaboración de materiales para llevarlo a cabo en los planteles.
        • Coadyuvar en la elaboración de los contenidos del portal de Construye T, así como de otros materiales y documentos.
        •  Participar en la formación de directivos y maestros de la EMS, y de los facilitadores de las OSC Operadoras Estatales, a través del Diplomado de formación, cursos y otros eventos.
        • Apoyar en la realización de las actividades necesarias para el buen desarrollo del Programa.
        • Colaborar en el desarrollo del sistema de monitoreo y seguimiento del Programa,  en la construcción de indicadores, así como en la actualización del modelo de trabajo.                                                                                                                 

        2. Comité Estatal 
        Existe un Comité Estatal conformado por:
        El Representante de Educación de la Subsecretaría de Educación Media Superior RESEMS, el Arquitecto Armando De la Fuente, quien es el Presidente del Comité.
        Representante de la red nacional de organizaciones de la sociedad civil y coordinador del programa para el estado de Oaxaca por parte de ESPIRAL por la VIDA, A.C., la Mtra. Blanca Castañón Canals, quien funge como Secretaria del Comité.
        Los Directivos de alto rango para cada uno de los subsistemas que participan en el programa:
        Subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica  Agropecuaria (DGETA-CBTa) en Oaxaca, Dr. Francisco Ramos, (28 escuelas).
        Responsable de Apoyo Técnico de la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI- CBTiS y CETiS) en Oaxaca, LIC RAQUEL CASTILLO (33 escuelas).
        Representante Estatal del CONALEP, C.P Froylàn Hernàndez Caballero, (11 escuelas).
        Representante Dirección Estatal del Centros de Estudio de Bachillerato (DGB- CEB), Arq. Armando de la Fuente Morales, (6 escuelas).
        Representante Estatal del Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) en Oaxaca, Arq. Armando de la Fuente Morales, (1 escuela).
        Dirección General de Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), Dr. Vicente De la Cruz Santiago, (5 escuelas).
        Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Profr.  Cándido Coheto Martínez, (7 escuelas).
        Dirección  General del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Lic. Jorge Bustamante García, (5 escuelas).
        Dirección General de Colegio Superior para la. Educación Integral Intercultural. de Oaxaca (CSEIIO-BIC), Lic. Herón García López, (3 escuelas).
        Dirección General de Enseñanza Media Superior de la UABJO, Mtra. Leticia Brizeño Maas, (1 escuela).
        Además se suman al Comité de otras personas e instituciones externas a la estructura educativa que tengan la posibilidad y voluntad de colaborar con el cumplimiento de los objetivos del programa.
        Las principales responsabilidades y facultades del Comité Estatal son:
        ·  Ser la instancia de coordinación responsable de facilitar y promover la ejecución del Programa en el Estado.
        ·  Realizar seguimiento y supervisión operativa.
        ·  Apoyo para el desarrollo de la capacitación y formación.
        ·  Difundir los objetivos, alcances y resultado del Programa en el Estado.
        ·  Vincular el Programa con dependencias gubernamentales, académicas y sociales que impulsen el programa.
        ·  Seguimiento y apoyo a la ejecución del Programa en los Planteles.
        ·  Revisión y aprobación de los Proyectos Escolares.
        ·  Revisión periódica de los avances y de los reportes del sistema de monitoreo.
        ·   Definición de acciones de supervisión y mejora de las escuelas con bajos índices de participación o con problemas en la ejecución.
        ·  Participar en la evaluación del Programa a nivel estatal.

        Además del Comité Estatal existe un equipo de trabajo especializado que se encarga de dar seguimiento e impulso a los procesos que se desarrollan en cada uno de los planteles. Dicho equipo forma parte de ESPIRAL por la VIDA, A.C., organización civil que, como ya se dijo anteriormente forma parte de la RED nacional de OSC´s que colabora en la operación del programa. El equipo se conforma por una Coordinadora y 14 facilitadores, trabajando en las ocho regiones del Estado.
        3. Comité CONSTRUYE T
        Tiene el objetivo de coordinar la implantación del Programa en la escuela, con la colaboración del Director del plantel y el acompañamiento de un facilitador de una OSC, dando seguimiento y apoyo a las acciones desarrolladas por toda la comunidad escolar y sirviendo de enlace con el Comité Estatal.
        Composición

        Como mínimo, el Comité estará compuesto por los miembros permanentes y de apoyo que se especifican a continuación. A éstos podrán sumarse otros miembros, ya que cada escuela decidirá que número de personas le conviene integrar, de acuerdo con las dimensiones de la población de la comunidad educativa.

        • Miembros permanentes
                    Director de la escuela: preside el Comité; si bien no es requisito indispensable su presencia en cada sesión, debe estar informado de los acuerdos que se tomen y de las responsabilidades que cada miembro ha asumido. Además de la asistencia a las reuniones y de la vinculación con el Comité Estatal, podrá dar seguimiento a las actividades desarrolladas a través del Portal.
                    Coordinador del Programa: responsable de la implantación y seguimiento del Programa en la escuela; coordina con el facilitador de la OSC la aplicación del Diagnóstico, vigila la elaboración del Proyecto escolar y el monitoreo de los Proyectos de grupo escolar y Proyectos juveniles; así como la evaluación de resultados de CONSTRUYE T. Resulta indispensable que haya acreditado el Diplomado de formación en el Programa.
                   Tres miembros del equipo de la escuela: los Orientadores Educativo y Vocacional y el Responsable de Servicio Social, en el caso de que existan estos cargos. En caso contrario, docentes o administrativos, para quienes es recomendable haber participado en el Diplomado.
                    Cuatro familiares de los y las estudiantes, nombrados por el Director(a) y/o el Coordinador(a), ya sean padres y madres de familia, abuelos, tíos u otra persona que dé seguimiento a la educación de los y las estudiantes y que hayan demostrado interés por participar en acciones de apoyo a los y las jóvenes.
                    Seis estudiantes (tres hombres y tres mujeres) que sean elegidos por los mismos estudiantes, siguiendo el procedimiento que se propone más adelante, en Pasos para el establecimiento del Comité CONSTRUYE T, en IV Operación del Comité CONSTRUYE T, 5. Desarrollo del proyecto escolar
        • Miembros de apoyo
                  Jóvenes: el Comité puede convocar a ex alumnos(as), universitarios(as) o voluntarios(as) que deseen participar en acciones de apoyo con los y las estudiantes. Debe cuidarse que hayan demostrado cualidades de líderes y de organizadores.
                    Responsables de grupo escolar: dado que el proyecto escolar abarca, además de las acciones en las que participa toda la escuela, un proyecto por cada grupo escolar (por nivel, semestre, especialidad u otra identificación que le dé la escuela), es conveniente que exista un docente o administrativo que se haga responsable de la elaboración y seguimiento del proyecto de cada grupo, así como del monitoreo de las actividades, que se irá registrando en el Portal. Estos responsables de grupo se integrarán al Comité, sin que sea necesario que asistan a todas las sesiones del mismo, sino sólo a aquéllas en las que se traten temas relevantes para su grupo.  
                    Estudiantes elegidos por su grupo: como se propone en Pasos para el establecimiento del Comité CONSTRUYE T, en IV Operación del Comité CONSTRUYE T, 5. Desarrollo del proyecto escolar, cada grupo escolar escogerá a dos representantes (hombre y mujer), que a su vez elegirán a los 6 estudiantes miembros permanentes de ese Comité. Los demás estudiantes elegidos por su grupo podrán ser convocados a participar, cuando se trate un tema que les interese especialmente.
        Funciones del Comité
        ·         Capacitarse en la implantación del Programa y mantenerse actualizados en el desarrollo del mismo, a través del Diplomado o de los medios que se diseñen.
        ·         Reunirse las veces que sea necesario para dar un seguimiento adecuado a las acciones del Programa en el plantel, recomendándose que las reuniones se celebren al menos una vez por semana .
        ·         Invitar a participar en alguna sesión a miembros de la comunidad educativa: jóvenes, familiares, miembros del personal administrativo u otros maestros cuando se vaya a tratar un asunto en el que se considere que pueden brindar algún apoyo especial.
        ·         Revisar las actividades que se propone integren el Programa, tanto las planteadas como básicas en el Manual de Operación, como las surgidas de propuestas de algún miembro del Comité, o las que presenten grupos de estudiantes.
        ·         Contribuir a la localización de apoyos de distinto tipo para las acciones del Programa, dentro de la comunidad.
        ·         Dar seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas para las acciones del Programa y de la obtención de los resultados planteados.
        ·         Generar estrategias para mantener una buena comunicación con los familiares de los y las estudiantes, en cuanto al desarrollo del Programa.
        ·         Dar seguimiento a las funciones desempeñadas por el Coordinador y, al final el ciclo escolar, de acuerdo con el Director del plantel, revalidar su designación o proponer su sustitución.
        Acciones con la comunidad
        • Recabar información en distintas fuentes (directorios de instituciones, listados de asociaciones profesionales) así como por contactos personales, y sistematizarla a través del Inventario de recursos (ver anexo 4) acerca de posibles apoyos al Programa o a los que puedan canalizarse los casos o problemas detectados entre los que se encuentran:
        a)    Servicios de atención a adicciones.
        b)    Centros de salud.
        c)    Centros deportivos, culturales e instalaciones de diverso tipo, pertenecientes a la comunidad.
        d)    Comerciantes.
        e)    Fuerzas de seguridad.
        f)     Organizaciones de la sociedad civil que trabajan con juventud.
        g)    Instituto de la juventud municipal o estatal.
        h)   Otros contactos relevantes en ese contexto.

        Acciones con las familias

        ·           Invitación a participar en talleres, con temas de interés para ellos mismos y para contribuir a alcanzar una buena relación con los jóvenes.
        ·           Inclusión en el Inventario de recursos la escuela de aquellos que ofrezcan algún tipo de apoyo a las acciones del Programa.

        ·           Vinculación con los familiares, para que conozcan la importancia de apoyar al Programa, a través de carteleras, comunicaciones escritas o visitas.
        Funciones del Director del plantel
        ·      Nombrar al Coordinador del Comité.
        ·      Presidir la presentación del Programa en la comunidad educativa.
        ·      Coordinar la convocatoria a estudiantes y familiares.
        ·      Vigilar la integración del proyecto escolar.
        ·      Brindar apoyo al facilitador de la OSC en la elaboración del Diagnóstico de la escuela.
        ·      Supervisar la elaboración de los reportes de avances del proyecto.
        ·      Dar seguimiento a las actividades del proyecto, llevada a cabo en la escuela, a través del portal.        
            
               Coordinador del Comité CONSTRUYE T
        Perfil
        ·         Maestro o personal administrativo (preferentemente de tiempo completo), que tenga antecedentes de trabajo en el plantel.
        ·         Haber asistido y acreditado el Diplomado y a las correspondientes actividades de formación del Programa.
        ·         Antecedentes de trabajo, de manera responsable y comprometida, con jóvenes.
        ·         Capacidades para llevar a cabo talleres con jóvenes, así como con otros maestros y personal administrativo.
        ·         Carácter conciliatorio y capacidad para relacionarse con familiares de los y las estudiantes, miembros de la comunidad en donde se encuentra el plantel y otros maestros.
        ·         Facilidad de expresión, para presentar el Programa y difundir sus acciones.
        ·         Sensible a las necesidades expresadas o percibidas por los jóvenes y que pueda contribuir a buscar soluciones factibles.
        ·         Capacidad para manejar el Portal del Programa y poder sistematizar lo que allí se reporta.
        Funciones del Coordinador
        ·         Participar en el Diplomado, acreditar su participación y mantenerse actualizado acerca del desarrollo del Programa.
        ·         Llevar a cabo la identificación de la situación actual del plantel.
        ·         Operar, monitorear y evaluar el desarrollo del Proyecto de la escuela
        Funciones de las y los jóvenes en el Comité CONSTRUYE T
        ·         Participar en las reuniones del Comité CONSTRUYE T.
        ·         Colaborar en la gestión de las acciones del Comité.
        ·         Aportar propuestas, sugerencias y comentarios que permitan enriquecer el Proyecto de la escuela.
        ·         Analizar, desde su perspectiva, las prioridades y la orientación del Proyecto de la escuela.
        ·         Contribuir a difundir el Programa y a convocar a los y las estudiantes a reunirse en grupos de discusión para analizar sus expectativas y necesidades.
        ·         Promover la elaboración, propuesta y desarrollo de proyectos por parte de los y las estudiantes.
        ·         Servir de vocero de los intereses y motivaciones de los y las estudiantes.
        ·         Facilitar la detección de instalaciones, instituciones y servicios que brinden apoyos al Programa que resulten atractivos y útiles para los y las estudiantes.
        Funciones de los familiares de las y los estudiantes en el Comité CONSTRUYE T
        ·         Participar en las reuniones del Comité.
        ·         Brindar apoyo a la gestión de las acciones del Comité.
        ·         Aportar propuestas, sugerencias y comentarios que permitan enriquecer el Proyecto escolar.
        ·         Analizar, desde su perspectiva, las prioridades y orientación del Programa en el plantel.
        ·         Contribuir a detectar apoyos para el Programa en la comunidad y favorecer la vinculación con ésta.